viernes, 16 de noviembre de 2012

Interpretacion de Especificaciones



INTERPRETACIÓN DE 

ESPECIFICACIONES

1. ¿Qué son?


El análisis que se le puede hacer a todos los datos que da el fabricante.


2. ¿Quien las produce?

El mismo fabricante quien es el encargado de dar todas las especificaciones de las escalas de medición de los diferentes instrumentos de medida.

3. ¿Para qué?

Para dar a conocer los rangos dentro de los cuales puedo trabajar con cada instrumento que utilice.

4. ¿Qué es un instrumento?

Una herramienta indispensable de medida que me sirve para captar o conocer variables como la corriente, el voltaje, la resistencia eléctrica, temperatura, potencia etc.

  • Existe siempre incertidumbre-error-exactitud-epsilon. (Rango por arriba o por debajo de la medida real en donde se puede ubicar la medida).
  • El instrumento debe sentir (sensibilidad).
  • La exactitud tiene sus condiciones (condiciones ambientales)
  • Buena exactitud indica buena precisión.
  • Buena precisión no indica buena exactitud.
  • El fabricante debe ser claro en todas las escalas de medición.


"Exactitud es inexactitud"
"en la medida en que la desviación es más pequeña, mejor es el instrumento"

A continuación veremos una copia de las características principales de un multimetro modelo HP 3466A en donde interpretaremos los datos arrojados por el mismo instrumento.






Aquí se trabajo con la zona enmarcada que me indica los rangos de voltaje soportados por el instrumento. En este recuadro podemos ver que la exactitud del instrumento esta sujeta al porcentaje de lectura y al numero de cuentas.


Por ejemplo podríamos decir que si el multímetro es de 4 y medio dígitos  tendría de 0 a 19.999 posibilidades de lectura el instrumento, con lo cual aseguraría tener un rango máximo de 20.000 cuentas.
Cuando se dice que es de 4 y medio dígitos el multímetro, esto quiere decir que el primer digito de izquierda a derecha solo puede tomar valores máximos de 0 y 1.



De acuerdo al valor de la variable a medir, se escoje entre mejor y peor escala con cual rango de voltajes de la tabla de especificaciones del instrumento según el fabricante podría usarse para hacer una medida adecuada.


A modo de ejemplo calcularemos el porcentaje de error de una medida para un voltaje = 25.3v. Para calcular este error debemos tomar la escala de 200v ya que si tomamos la de 20v el rango de medida no seria el indicado.

cuentas=rango/20000
Fórmula de error:





Por lo tanto al aplicar una simple regla de tres para hallar el porcentaje de error tenemos que:


Si quisiéramos saber la sensibilidad del instrumento en cuestión, solo bastaria con aplicar las siguientes formulas y tener en cuenta el rango de valores del instrumento que nos da el fabricante.


sensibilidad =rango*resolución
resolución=1/20000


No hay comentarios:

Publicar un comentario